martes, 29 de abril de 2008

Unidad: Inicio de Actividades - Los Primeros Pasos


Leer, analizar y comentar en esta entrada del Blog el Capítulo A (Páginas desde la 08 a la 12) de la "Guía para la Creación de Empresas en Chile"

lunes, 28 de abril de 2008

Disertación: Estudio de Mercado.


Equipo Emprendedor "Electro Power" en terreno en la Etapa "Estudio de Mercado"

Equipo "High Voltage" en su Disertación.




18 tips para una genial exposición con Power Point
1. La regla 10-20-30.-
Esta es una regla de presentación con diapositivas propuesta por Guy Kawasaki. Esta regla declara que una presentación de power point no debe tener más de 10 diapositivas, durar más de 20 minutos y no tener ningún texto con menos de 30 de tamaño. Él dice que no importa si tu idea revolucionará el mundo, lo que tienes que hacer es explicar detalladamente las partes importantes en unos minutos, un par de diapositivas y pocas palabras por diapositiva.
2. Ser divertido.- Las exposiciones deberían ser divertidas e informativas. No digo que se deba actuar como un mono bailarín cuando se da una presentación seria. Pero a diferencia de un correo electrónico o un artículo, la gente espera alguna apelación a sus emociones. El recitar simples hechos parcos, sin cualquier pasión o humor, disminuirá la probabilidad de que la gente preste atención.
3. Reducir la velocidad.- Los oradores nerviosos e inexpertos tienden a hablar demasiado rápido. Deliberadamente haz más lento tu discurso y añádele pausas para dar énfasis.
4. Contacto Visual.- Haz contacto visual con todos en el lugar. También he oído de vendedores, que uno no debe enfocar toda su atención en el que tomará la decisión, ya que los secretarios y ayudantes presentes pueden tener algún poder persuasivo sobre su jefe.
5. Resumen de 15 palabras.- ¿Puedes resumir tu idea en quince palabras? Si no, vuelve a escribirla e intenta otra vez. La oratoria es un medio ineficaz para comunicar información, así que conoce las quince palabras importantes para así poder repetirlas.
6. La regla 20-20.- Otra sugerencia para una presentación en power point. Ésta dice que debes tener veinte diapositivas con una duración exacta de 20 segundos por cada una. La regla 20-20 nos obliga a ser concisos e impide a la gente aburrirse.
7. No leer.- Ésta es una nimiedad, pero de algún modo el power point hace pensar a la gente que pueden escaparse de ello. Si no conoces tu discurso sin señas, esto no te hará más ameno. Al contrario, esto muestra que realmente no entiendes tu mensaje, será una gran decepción a cualquier audiencia que haya puesto confianza en ti.
8. Los discursos son acerca de historias.- Si tu presentación va a ser larga, explica tus puntos a través de historias cortas, chistes y anécdotas. Los grandes oradores saben como usar una historia para crear una conexión emocional entre sus ideas ante la audiencia.
9. Proyectar tu voz.- Nada es peor que un orador que no se puede oír. Incluso en el mundo de la alta tecnología, con micrófonos y amplificadores, tú tienes que ser oído. La proyección de la voz no significa gritar, más bien pararse derecho y permitir que la voz resuene en el aire de los pulmones, en vez que el de la garganta, para producir un sonido más claro. Hay que impostar la voz.
10. No planificar gestos.- Cualquier gesto que uses debe ser una extensión de tu mensaje y de la emoción que el mensaje transmite. Los gestos planificados lucen falsos, porque ellos no combinan con las otras señales involuntarias de tu cuerpo. Estarás mejor si mantienes las manos a los lados.
11. "Esta es una buena pregunta".- Puedes usar frases como: "esa es realmente una buena pregunta" o "me alegro que haya preguntado eso". Comprarte unos momentos para organizar tu respuesta. ¿Las personas en la audiencia sabrán que usas esas frases de relleno para ordenar de nuevo tus pensamientos? Probablemente no. E incluso, si ellos lo notan, es mucho mejor, que empañar tu presentación con los clásicos ummm y ahhh de las respuestas.
12. Inhala no exhales.- ¿Sientes la urgencia de usar muletillas como 'um', 'ah', o ' usted sabe"? Reemplázalo con una pequeña pausa y corto respiro (Inhalar). La pausa puede parecer un poco torpe, pero la audiencia apenas lo notará.
13. Llegar temprano, realmente temprano.- No demores con el power point o conectando el proyector cuando lo que la gente espera es oírte hablar. Llega temprano, familiarízate con el auditorio, haz correr las diapositivas y asegúrate que no haya interferencias. La preparación puede hacer mucho para quitar la ansiedad de hablar.
14. Prácticar.- Júntate con maestros de brindis y practica tus habilidades oratorias con regularidad delante de una audiencia. No sólo será un tiempo de diversión, sino que te hará más competente y confiado cuando tengas que acercarse al podio.
15. No te disculpes.- Las disculpas son sólo útiles si haz hecho algo mal. No las uses para excusar incompetencia o humillarte frente a una audiencia. No pidas perdón por tu nerviosismo o por falta de tiempo de preparación. La mayor parte de miembros de audiencia no sabrán de tu ansiedad, así que no llames la atención sobre ésta.
16. Discúlpate si estas equivocado.- La excepción de la regla es que uno debe disculparse si llega tarde o si se prueba que está equivocado. Hay que parecer confiado, pero no un patán.
17. Ponerse en lugar de la audiencia.- Cuando escribas un discurso, hay que mirarlo desde la perspectiva del público. Y preguntarse ¿Qué podrían no entender? o ¿Qué podría parecer aburrido?
18. Diviértete.- ¿Suena imposible? Pues, con un poco de práctica puedes inyectarle algo de tu afición, a los temas de tus presentaciones. El entusiasmo es contagioso.




Elección de una Pyme Factible y Rentable según resultados del Estudio de Mercado


Cada Equipo Emprendedor debe elige una alternativas de Empresa factible y viables para penetrar en el mercado, según los resultados obtenidos en el estudio.

Tabular y Graficar Datos Recogidos: Cuestionarios Proveedores - Potenciales Clientes y Profesionales del Área


Todos los Equipos Emprendedores deben Tabular los Datos Recogidos con la aplicación de los 3 Cuestionarios: Proveedores - Potenciales Clientes y Profesionales del Área.

lunes, 21 de abril de 2008

Construir 3 Instrumentos para recoger Datos

Cada Equipo Emprendedor Seleccioná y construirá los 3 intrumentos para recoger datos, los que pueden ser:
a) Encuesta
b) Cuestionario
c) Pauta de Observación directa

Bajar guía para crear Cuestrionarios>>>

Recomendación: Las preguntas con alternativas (técnicas del área) y la última abierta para recoger nuevos datos.

2 ejemplos de estructura y formato de preguntas a realizar:



Estos deben ser "Validados" por un Profesional del área.

Programa STATS TM 2.0 para Determinar "Tamaño de la Muestra" y Obtener "Números Aleatorios"

Se recomienda utilizar el Software STATS TM 2.0 para obtener el tamaño de la "Muestra Estadística" (como se ve en el recuadro siguiente), para ello deben tener el listado de todas las Empresas Proveedoras o Potenciales Clientes correspondientes al Universo Estadístico.
No utilizar este software si la cantidad de Profesionales del área, Proveedores o Potenciales Clientes es muy pequeña!

Si lo desean pueden bajar el Programa (.rar) del Grupo Google e instalarlo para obtener el Tamaño de la Muestra y los números aleatoriamente.
En este segundo recuadro se observan los Números Aleatorios obtenidos utilizando este programa, por ello el listado debe estar enumerado.

Pueden utilizar otro método estadístico en el que no se requiera utilizar este programa!

miércoles, 16 de abril de 2008

Beca Técnicos al Extranjero


lunes, 14 de abril de 2008

Idea Empresa - Pyme


Nota 3: Buscando un Nicho de Mercado - Primera Parte

Bajar Pauta y Guardarla con el Nombre: 3A Nombre del Equipo Emprendedor XX y Nombre de la Pauta de Evaluación. (XX NL del Emprendedor)
Ejemplo: 3A Thunder 08 Buscando un Nicho de Mercado.xls


Clientes Potenciales:

Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar.

Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se los puede considerar como la fuente de ingresos futuros.





Clasificación de los Clientes Potenciales:


Se dividen en tres tipos de clientes, de acuerdo a:

1) su posible frecuencia de compras;
2) su posible volumen de compras y
3) el grado de influencia que tienen en la sociedad o en su grupo social:


1.- Clientes Potenciales Según su Posible Frecuencia de Compras: Este tipo de clientes se lo identifica mediante una investigación de mercados que permite determinar su posible frecuencia de compras en el caso de que se conviertan en clientes actuales; por ello, se los divide de manera similar en:
- Clientes Potenciales de Compra Frecuente
- Clientes Potenciales de Compra Habitual
- Clientes Potenciales de Compra Ocasional



2.- Clientes Potenciales Según su Posible Volumen de Compras: Esta es otra clasificación que se realiza mediante una previa investigación de mercados que permite identificar sus posibles volúmenes de compras en el caso de que se conviertan en clientes actuales; por ello, se los divide de manera similar en:
- Clientes Potenciales de Alto Volumen de Compras
- Clientes Potenciales de Promedio Volumen de Compras
- Clientes Potenciales de Bajo Volumen de Compras



3.- Clientes Potenciales Según su Grado de Influencia: Este tipo de clientes se lo identifica mediante una investigación en el mercado meta que permite identificar a las personas que ejercen influencia en el público objetivo y a sus líderes de opinión, a los cuales, convendría convertirlos en clientes actuales para que se constituyan en Clientes Influyentes en un futuro cercano. Por ello, se dividen se forma similar en:
- Clientes Potenciales Altamente Influyentes
- Clientes Potenciales de Influencia Regular
- Clientes Potenciales de Influencia Familiar

Mercado Meta

mercado meta es "aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él su programa de trabajo (producción, marketing); con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio".

Buscando un Nicho de Mercado


¿Que es un nicho de mercado?
A diferencia de los segmentos de mercado, que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación, un “nicho de mercado” (en inglés: market niche) es un grupo mas reducido, con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.


En general, un nicho de mercado presenta las siguientes características:
• Es la fracción de un segmento de mercado
• Es un grupo pequeño
• Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos
• Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos
• Existe la capacidad económica
• Requiere operaciones especializadas
• Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora
• Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades

lunes, 7 de abril de 2008

Guía Completa y Paso a Paso para la "Creación de Empresas en Chile" CCS

Leer y Comentar hasta la Página Nº12

Bajar AQUÍ>>>, Leer y Comentar la Guía para la "Creación de Empresas en Chile" de la CCS (Cámara de Comercio de Santiago).

Los Comentarios deben publicarlos en esta "Entrada" de este Blog.

viernes, 4 de abril de 2008

Plataforma NTIC para Gestión de la Pequeña Empresa

Cada Equipo Gestión debe crear y formar parte de una Plataforma NTIC para Gestión de la Pequeña Empresa.
Etapas:
1.- Crear Correo para el Equipo Emprendedor en Gmail.
2.- Formar parte o convertirse en miembro del Grupo de Distribución de Archivos, webs y Debates del Módulo de Pyme. Además deben completar el Perfil del Equipo Emprendedor.

ALIAS: 3A Nombre Equipo XX Nombre y Apellido Emprendedor

3.- Crear un Blog donde el Equipo Emprendedor publicará las Investigaciones, Gestiones y Trabajos realizados.

4.- Crear un Grupo Google para el Equipo Emprendedor donde subirán todos los Archivos de las Investigaciones, Gestiones y Trabajos realizados.