viernes, 30 de abril de 2010

Continuación de la Redacción del Proyecto MiPyme...

Completar las Secciones:
3.- ANTECEDENTES DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO: Considerando problemas y requerimiento abordados por la nueva Pyme, los objetivos de esta y Cartas Gantt.
4.- ANÁLISIS DE MERCADO: Presentar la DDA (Demanda) y la OFF (Oferta - Competencia) de Mercado del Sector Geográfico elegido.

jueves, 29 de abril de 2010

Portal Para Emprender en Chile - La Puerta de Entrada al Mundo del Emprendimiento

Felicitaciones por el aporte a señor Mauricio Flores del Equipo Emprendedor 3A Electrovolt.

miércoles, 28 de abril de 2010

Certificado Capacitación Docente "Competencias Transversales en la Era Digital" - Profesor Larrys Redlich obtiene Promedio 7,0

Afectuosos Saludos y Bendiciones en su Retiro Espiritual al 3° "D" y "A"


Les deseo muchas bendiciones a todos mis Alumnas y Alumnos de los Tercero Medio y les invito a disfrutar, reflexionar y aprovechar al máximo este regalo de nuestro colegio y de Dios.

Su Profesor Larrys Redlich

lunes, 26 de abril de 2010

Formulario para Redactar el "Proyecto MIPYME" en Google Docs Documentos

Acceder al Formulario Proyecto AQUÍ>>>


Instrucciones: Redacción "Proyecto MiPyme"
1.- Editar el Formulario "Proyecto MIPYME" accediendo en la parte inferior izquierda de este con la cuenta Google de la Empresa (El Profesor ya activó el permiso para acceder a ella).
2.- Antes de Comenzar a redactar el "Proyecto MIPYME" ir al menú"Archivo" y seleccionar la opción "Crear una copia". Identifiquen el "Proyecto MIPYME" con el ALIAS del Equipo Emprendedor.
ej. 3X Equipo Emprendedor XX - Proyecto MIPYME
3.- Una vez que aparezca el ALIAS o Nombre del Proyecto en la parte superior de la hoja deben Comenzar a redactar el "Proyecto MIPYME".
4.- A continuación Compartir (Botón Azul de la parte superior derecha de la hoja) e invitar como Usuario con privilegios de Edición al Profesor utilizando el correo Pymen3@gmail.com
5.- Finalmente solicitar al Profesor que les evalúe o el les llamará...
Buena Suerte en su Nuevo Proyecto...

sábado, 24 de abril de 2010

Redacción Proyecto MiPyme

Todos los Equipos Emprendedores iniciaron la Redacción del proyecto MiPyme.

Formulario Disponible en el sitio web del Módulo de "Gestión de Pequeña y Mediana Empresa" https://sites.google.com/site/pymen3cl/redaccion-proyecto-py

Cada Alumna y Alumno debe crear o tener un Gmail Personal Formal para el Trabajo Colaborativo para un Equipo Emprendedor.

A través de este mail cada Alumna y Alumno realizará aportes personales en cada trabajo realizado en forma colaborativa, el que será evaluado en Educación Tecnológica para Séptimo y Octavo Básico y Primero y Segundo Medio, en el Módulo de Gestión de Pequeña y Mediana Empresa en Tercero Medio y en el Módulo deAplicaciones Informáticas en Cuarto Medio.

El correo debe ser formal.
Ejemplo: ana.zurita@gmail.com

jueves, 22 de abril de 2010

Día Mundial del "Planeta Tierra" - Cuidemos nuestro Mundo!!!

sábado, 17 de abril de 2010

Velas de Sudamérica 2010

viernes, 16 de abril de 2010

Educación Tecnológica en la Noticia - Proyectos "En Nuestro Curso nos Organizamos y Colaboramos Virtualmente"

Inicio ejecución Proyecto TIC Multicolaboración "En Nuestro Curso Nos Organizamos y Colaboramos Virtualmente"

Publicado: 16 de Abril de 2010


  • El martes 13 de abril el profesor de Educación TecnológicForest Thistlea Sr. Larrys Redlich Hvalibota presentó en el Consejo de Profesores de Nivel de Primeros y Segundos Medios del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt el Proyecto Interdisciplinario "En Nuestro Curso Nos Organizamos y Colaboramos Virtualmente". Éste se enmarca dentro de los desafíos planteados al Área Académica por la Dirección del colegio, específicamente Integrar la informática educativa a la propuesta didáctica de los docentes. Para ello los profesores deben trabajar para cumplir con los indicadores de la meta, en este caso participar en la elaboración de un proyecto de aula que incorpore el uso de TICs y sistematizar por niveles al menos una experiencia didáctica exitosa en el uso de las tics.
    La idea fue aprovechar la experiencia y éxito del profesor Redlich, y embarcarse en un proyecto que involucre a todos los actores del nivel, tantForest Thistleo alumnos, profesores como apoderados.
    El proyecto, en cada curso de los niveles NM1 y NM2, consiste en construir y administrar su propio "Portal Virtual" desde el sector de aprendizaje "Educación Tecnológica", con el apoyo y acompañamiento del profesor jefe, directiva de curso, profesor de asignatura y de padres y apoderados. Tiene como principal objetivo ser una importante herramienta de apoyo para el proceso de aprendizaje y en el fortalecimiento y fluidez de la comunicación de cerca de 550 familias de los jóvenes que pertenecen a los 12 cursos de estos dos niveles, esto implica llegar a más de 1500 beneficiarios directos del proyecto.
    El Portal Virtual contará con servicio online a través de un Sitio Web donde estará la organización formal del Curso dando especial importancia al refuerzo académico en cada sector de aprendizaje ya que tendrán su espacio destacado junto al calendario de evaluaciones y horario en línea, más los recursos entregados por cada profesor de asignatura para el apoyo de sus clases; además poseerá un Portal de Noticias a través de un blog, grupo Facebook, Twitter, galerías de álbumes en Flicker o Picasa, correo electrónico y otras herramientas y servicios que el curso incorpore con el acompañamiento y guía de cada profesor jefe.
    En la ocasión se informó que los enlaces a cada curso están listos en la Página Web del Colegio http://www.salesianospuertomontt.cl/ en un links llamado "Sitios Web Cursos". Junto con ello y luego de la presentación, los profesores jefes y de asignatura participaron activamente aportando ideas, estrategias y propuestas para enriquecer el proyecto.
    Más información en http://serviciossegundosmedios.blogspot.com/2010/04/portal-vitual-para-cada-curso-mail.html

    Acceso a Portales de Cursos en: http://www.salesianospuertomontt.cl/Sitioswebcursos.htm

jueves, 15 de abril de 2010

UNIDAD III: Constitución de la Empresa y el Inicio de Actividades

Cada Equipo Emprendedor debe desarrollar el Taller correspondiente a la Constitución Legal de su Empresa y los Trámites para el Inicio de Actividades y Obtención del RUT (Formulario 4415), para ello tienen la Guía Completa (Digital en el Sitio Web de Pyme e Impresa en poder de cada Equipo de Gestión) para la creación de Empresas en Chile.
Trabajar todo desde la página 8 hasta la 21 de la Guía.

Acceder a la Guía aquí>>> http://sites.google.com/site/pymen3cl/gruia-para-creacion-de-empresas

Leer, analizar y realizar un comentario técnico de esta entrada del Blog el Capítulo A (Páginas desde la 08 a la 12) de la "Guía para la Creación de Empresas en Chile"

miércoles, 14 de abril de 2010

Equipo Emprendedor Destacado - Primeros en elegir el Tipo de Empresa a crear según los Resultados del Estudio de Mercado.

martes, 13 de abril de 2010

Elección de una Pyme Factible y Rentable según resultados del Estudio de Mercado


Cada Equipo Emprendedor debe elige una alternativas de Empresa factible y viables para penetrar en el mercado, según los resultados obtenidos en el estudio.

domingo, 11 de abril de 2010

Tabular y Graficar Datos Recogidos: Cuestionarios Proveedores - Potenciales Clientes y Profesionales del Área


Todos los Equipos Emprendedores deben Tabular los Datos Recogidos con la aplicación de los 3 Cuestionarios: Proveedores - Potenciales Clientes y Profesionales del Área.

Despierta!!!

viernes, 9 de abril de 2010

Manual Completo Para la Creación de una Pyme - CCS (Cámara de Comercio de Santiago) - Guardar en Portafolio Pyme

A cada Equipo Emprendedor se le entregaron los ejemplares Impresos de un Manual Full publicado por la CCS (Cámara de Comercio de Santiago) para la Creación de una Empresa. Este debe ser presentado, cada sesión de trabajo, por cada Equipo Emprendedor en un Portafolio con una Identificación completa y bien encuadernado o perforado.

jueves, 8 de abril de 2010

Sitio Web, Blog y Twitter Destacado - Felicitaciones al Equipo Emprendedor ElectroCorp






Publicar en el Sitio Web del Equipo Emprendedor un listado de la Competencia para su futura Idea Pyme

Cada Equipo debe publicar un listado de a lo menos 15 empresas del área que correspondan a la Competencia para su futura Pyme.

No olvidar que una de las preguntas a los Potenciales Clientes el esta y en las alternativas el listado de la competencia.

Trabajo en Terreno: Aplicar 2 Cuestionarios (Físico y/o Digital)


Todos los Equipos Emprendedores deben aplicar los 2 Cuestionarios - Formularios Validados, estos pueden ser enviados vía correo electrónico para ser respondidos digitalmente en línea o entregado físicamente para una respuesta personal utilizando lápiz y papel.

1.- Cuestionarios - Formularios Potenciales Clientes (Demanda de Mercado).
2.- Cuestionarios - Formularios Competencia (Oferta de Mercado)

miércoles, 7 de abril de 2010

Validar los Dos Cuestionarios - Formularios para Descubrir el Nicho de Mercado y las Oportunidades de Negocios

Primero con un Profesional del área y
Segundo por el Profesor de Gesitón de Pequeña Empresa (Pyme).

domingo, 4 de abril de 2010

Feliz Fiesta de Resurrección - Muchas Bendiciones para todos!!!

Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

jueves, 1 de abril de 2010

Estudio de Mercado: Crear 2 Cuestionarios o Encuestas utilizando Google Docs Formularios e Invitar a Pymen3@gmail.com a colaborar y Validarlo

Estructurar y Redactar 2 Cuestionarios en dos Nuevos Archivos en Google Docs Formularios:
1.- Cuestionario para Potenciales Clientes (15 o más)
2.- Cuestionario para Profesionales del área (9 o más)

El Objetivo de estos instrumentos es para recoger datos para comprobar si las Ideas Empresas planteadas por cada Equipo Emprendedor son Factibles y Rentables en Nuestra Zona, además de obtener información de las oportunidades de negocios y de Nichos de Mercado existentes en nuestra zona para la especialidad que cada uno está estudiando.

Instrucciones para Compartir el Cuestionario en Google Docs con otros colaboradores:
1.- Crear un Archivo Nuevo en Google Docs Formularios con el Nombre 3X Equipo Emprendedor XX Cuestionarios XYZ, accediendo con la cuenta Google del Equipo Emprendedor.
2.- Una vez que aparezca el ALIAS o Nombre del Archivo en la parte superior de la hoja deben Compartir (Botón Compartir de la parte superior derecha de la hoja) e invitar como Usuario con privilegios de Edición al Profesor utilizando el correo Pymen3@gmail.com
3.- A continuación Redactar las 5 a 8 preguntas y Estructurar el Cuestionario con un Formato Profesional con Logotipos, encabezado, identificación del entrevistador y entrevistado con el cargo que tiene e la empresa, objetivo del instrumento, pié de firma y validación del documento.
4.- Seguidamente al finalizar la sesión de trabajo ir al menú "Archivo", "Guardar y Cerrar".
5.- Antes de Imprimir cada cuestionario solicitar al Profesor que les Valide los Cuestionarios para posteriormente imprimirlos para validarlos por el Profesional del área y por Profesor de Gestión de Pequeña Empresa (firmarlos y/o timbrarlos).
6.- Finalmente, una vez firmado - Validados los Cuestionarios por parte del Profesor deben multicopiarlos (15 o más copias de Potenciales Clientes y 9 o más copias de Profesionales de área)
7.- Posteriormente cada Equipo Emprendedor de Aplicar el Cuestionario a un Total de 24 o más personas, reunir los resultados, TABULARLOS, GRAFICARLOS e INTERPRETAR los resultados.

Todo esto debe estar publicado en el Web Site y en el Blog del Equipo Emprendedor.


Ideas para la Construcción y Validación "Cuestionario" para comprobar las Ideas Empresas

Partes del "Cuestionario" y/o "Encuesta"

1.- Encabezado
- Logotipos y Datos del Equipo Emprendedor, Curso y Colegio
- Objetivo del Estudio- Instrucciones de llenado del cuestionario
- Encuestado y entrevistador
- Fecha

2.- Cuerpo del Instrumento
- Redacción de preguntas para comprobar las Ideas Empresas (la que debe estar Validada por un profesional de área y por el Profesor de Gestión Pyme Sr. Larrys Redlich Hvalibota)
- Mínimo 5 preguntas y máximo 7
- Preguntas con alternativas y la última abierta

Ejemplo de pregunta para conocer los principales proveedores.
1.- ¿Cuál es el principal Proveedor que usted tiene para materiales, repuestos, herramientas en el área de ... ?
a)
b)
c)
d)
e) otro: ________________

Ejemplo de pregunta para conocer las marcas de más usadas.
1.- ¿Cuál es la marca de herramientas más utilizadas por ...?
a)
b)
c)
d)
e) otra: ________________

IMPORTANTE: Las Preguntas deben estar orientadas a Descubrir el Nicho de Mercado u Oportunidad de negocios en la zona para el área o Especialidad.

3.- Pié de Firma
Validación del instrumento
- Firma, Nombre, Módulo y Especialidad del Profesor de área
- Firma y timbre del Profesor de Gestión de Pequeña Empresa Sr. Larrys Redlich Hvalibota