lunes, 9 de junio de 2008

DEMOS EDUCATIVOS DEL PORTAL DEL SII PARA EL INICIO DE ACTIVIDADES DE UNA PYME - COMENTAR


Comentar la Diferencia entre los 2 DEMOS.

7 comentarios:

Toroalelectro dijo...

Demo inicio de actividades personas naturales, de segunda categoría; al principio nos muestra como comenzar el inicio de actividades, luego seleccionar la opción INICIO DE ACTIVIDADES PERSONAS NATURALES, cabe destacar que luego hay que identificarse previo registro en la pagina del SII)
Este proceso nos permite luego conocer el resumen de trabajo y los datos que aun deben ser completados. Este punto posee mucha importancia porque nos permite seleccionar la actividad económica que la empresa desarrollara, donde nos permite identificar el giro mas apropiado para la empresa.
También este demo nos muestra la importancia de la identificación persona, para luego conocer claramente el lugar operacional de la empresa.
Gracias a estos datos ingresados se podrán validar el CERTIFICADO DE INICIO DE ACTIVIDADES, ya que este nos confirma que se ha efectuado satisfactoriamente la claridad, y luego de esto se puede emitir boletas y/o honorarios electrónicos.

Demo inicio de actividades personas jurídicas, comienza mostrando que hay que comenzar las actividades en el sitio SII, en el link “Registro de actividades” donde hay que elegir la opción “Rut e inicio de actividades personas jurídicas” donde se nos muestra igual que el primer demo el registro que se debe tener ya desde antes para poder ingresar, con el Rut y clave secreta que da el SII, luego se debe seleccionar el tipo de persona jurídica comercial en que se trabajará, luego seleccionar la alternativa que identifique su empresa. Uno de los principales puntos que nos muestra el demo es completar el formulario de inscripción al rol único tributario y declaración de inicio de actividades, algo además de importante el la información de la sociedad, y luego conocerla información en el Diario Oficial. La razón SOCAL es un tema bastante importante que nos muestra en el demo para nuestra empresa.
Para seguir trabajando se puede apreciar que conocer el giro a desarrollar para la empresa, es valioso producto de la identificación que se debe presentar en el SII, a demás del giro más importante que hay que seleccionar. Al igual que en el demo anterior el domicilio a mostrar es importante.
Otro punto es la presentación de los datos de los socios y comuneros de la empresa, además de la indicación del capital (Expresado en pesos)
Presentar los datos del representante legal o administrador.
Luego de todo este proceso se puede tener la DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS JURIDICAS.

electripower dijo...

Iniciación de Actividades: Es un trámite que todas las personas naturales o jurídicas pueden efectuar, para realizar y/o iniciar sus operaciones económicas o comerciales.
Sus diferencias comienzan con la simple pregunta ¬a quien esta dirigido, ya que Las personas naturales obligadas con el trámite de Declaración Inicio de Actividad son las que desarrollen una actividad comercial o profesional de las referidas en los artículos 20°, N°s 1, letras a) y b), 3, 4 y 5, 42° N° 2 y 48° de la Ley de la Renta, además de ser quienes utilizan su rut personal. Las personas jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica obligadas con el trámite de Declaración Inicio de Actividad son las que desarrollen una actividad comercial o profesional de las referidas en los artículos 20°, N°s 1, letras a) y b), 3, 4 y 5, y 42° N° 2 de la Ley de la Renta, ademas de ser quienes utilizan su run.
Observación:

El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial. Obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.

Persona jurídica (o persona moral) para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Fuente: www.wkipedia.cl


^^Electropower^^tenemos la energia en nuestras manos.

Electrovolts dijo...

La primera diferencia que encontramos es la del año que fue publicado y hacia quien va dirigido.
En el de "inicio de actividades personales naturales" se da la opción de ingresar a inicio de actividades econ´micas y despes la de ingresar a personas naturales (profesionales que emiten boletas de honorarios), se ingresa a identificación de contribuyentes. Se accede a Actividades económicas, aparece un listado con las actividades que mejor representan al giro.

El segundo demo es de "inicio de actividades personas jurídicas” al igual que el primerose pregunta por la identidad del contribuyente: También se pregunta el tipo de identidad y se selecciona a que identificación es la EMPRESA, y se llenan formularios de rol único tributario y declaración de incio de actividades.

El primer demo es dirigido para los profesionales que dan boletas y el segundo demo para las empresas. Por lo que el primer formulario es más personalizado y el segundo es más general.

electro.live.08 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
electro.live.08 dijo...

En primero, ambos demos son muy completos en cuanto el objetivo que poseen estos (enseñar a las personas como iniciar y correctamente su inicio de actividades si es persona jurídica o persona natural).
Ambos demos tienen puntos en común en cuanto a la validación de la pauta de inicio de actividades (actividades económicas, domicilio, actividades [validar, enviar]). Pero estos puntos en común contienen pequeños datos adicionales que son para personas jurídicas.
Encontramos que el demo para personas jurídicas contiene mayor números de requisitos en la pauta de validación de inicio de actividades. Esto es porque lo que se va a formar o validar va a ser una sociedad (una empresa compuesta por 2 o más personas naturales). Claro que todos puntos de la pauta de validación para personas naturales están incluidos en la pauta de validación para personas jurídicas.
Nuestra empresa ocupara la opción de PYME para persona jurídica individual limitada. Este demo nos deja claro los pasos a seguir para nuestro inicio de actividades.
También hemos podido notar que la pauta para personas naturales tiene menor exigencia que la pauta para personas jurídicas. Esto se puede notar en el punto en común “actividades económicas”. En este punto, además de pedir descripción de actividades, la fecha de inicio de sus actividades, a las personas jurídicas les piden dar respuesta a dos preguntas que a las personas natrales no se les pide. Estas son “¿Solicitará timbre de facturas o guías de despacho?” y la otra “¿Mantendrá mercadería del giro de su negocio, almacenadas en su domicilio principal?”.

Estas son las diferencias que encontramos en estos demos. Pero estas diferencias no son nada negativas.

Equipo de Gestión "High Voltage" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Equipo de Gestión "High Voltage" dijo...

Los 2 demos se visualizan bastantes completos en cuanto a lo que le corresponde a cada uno de los dos demos como lo son inicio de actividades de personas naturales y de personas juridicas.

El inicio de actividades de personas juridicas se ve claramente con mas requisitos necesarios y esto por que se va a crear o formar una sociedad, no asi lo de los inicios de actividades de personas naturales
que se ve con menos requisitos.