lunes, 18 de agosto de 2008

Leer y Comentar temas: "Inicio de Actividades" y "Permisos"


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4 comentarios:

Impactruenos 06 Ross Mery Argel dijo...

me parese que la publicacion presente es uno de los pasos mas importantesen para la creacion y mantencion de una micro empresa por lo que seguir cada uno de los pasos indicados sera uno de nuestros requisitos , para que finalmente tengamos una micro empresa en su totalidad legalmente contituidad .

Toroalelectro dijo...

COMENTARIO TOROALELECTRO

El inicio de actividades es un trámite obligatorio para quien quiere realizar un trabajo comercial, existen dos categorías

PRIMERA CATEGORIA: actividades comerciales, industriales, mineras, de transporte.
SEGUNDA CATEGORIA: servicios profesionales, y actividades que obtienen ingreso de las rentas del trabajo.

Este trámite se realiza por el representante legal, en las oficinas del SII.

DOCUMENTOS TRIBUTARIOS.

Son los diversos documentos que utiliza la empresa para su correcta operación. Estos son objetos de carácter físicos que se utilizan en la empresa se adquieren en cualquier librería o imprenta.

Algunos de los documentos tributarios son:

- Boleta Honorario
- Facturas
- Boletas compra venta
- Libros contables
- Notas debito
- Notas crédito
- Pagarés

Estos documentos deben ser timbrados por el SII, para que tengan real vigencia jurídica

SOLICITUD DE TIMBRAJE DE LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS.

Luego de presentar los documentos tributarios básico, se requiere presentar ante el SII el formulario F-3230, aquí se especifica los datos del representante legal junto con los documentos tributarios a legalizar.

PERMISOS

Los permisos se comienzan a tramitar luego que existe el inicio de actividades como contribuyente.
Dependiendo de cada giro la empresa obtendrá diferentes permisos.

CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS.

Este certificado indica las normas urbanísticas del uso del suelo y la declaración de la utilidad publica que afecta el predio donde se desea instalar; este certificado se obtiene en la Municipalidad, mas preciso decir en la Dirección de Obras Municipales, donde se debe presentar el croquis de la ubicación.





CERTIFICACION DE CALIDAD TECNICA

Este certificado califica las actividades técnicas a desarrollar por la empresa y los riesgos que puede ocasionar a los trabajadores, entorno, etc; este trámite se realiza con la Seremi de Salud (formulario, e instructivo respectivo) se adjuntan los siguientes documentos:

- plano de planta local
- memoria técnica de las características de la construcción y/o ampliación.
- Anteproyecto de Medidas de Control de Contaminación de Aire, Agua y Suelos.
- Anteproyecto de Medida de Control de riesgos de accidentes y enfermedades laborales
- Informe sanitario favorable
- Catalogo maquinas, compras de accesorios, etc.

Certificado Municipalidad de Zonificación.

Este es un documento entregado por la Dirección de Obras Municipalidades, es un trámite necesario para la obtención del Patente Comercial, este informe se presenta ante la DOM.

AUTORIZACION SANITARIA.

Autoriza la realización lucratativa sanitaria o terciaria dentro de los límites correspondientes, es un trámite importante, ya sea para arrendar o comprar un lugar, se solicita el formulario ante el seremi de salud y el formulario de autorización sanitaria.

TRAMITE CERO.

Este trámite enmarca la Autorización Sanitaria, se entrega en un plazo mayor de una hora; este también se adquiere en las oficinas del Seremi de Salud, junto con la declaración de cumplimientos de requisitos sanitarios.

CERTIFICADO DE CALIFICACION DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

Demuestra que se cumplen todas las medidas de riesgos y molestias, se adquiere ante el servicio de salud. (se adjuntan los siguientes documentos; Zonificación, Solicitud de informe sanitario, formulario declaración de cumplimientos de requisitos sanitarios)

CERTIFICACION DE EDIFICACION

Permite edificar a la empresa en un sector, se concurre a las oficinas de obras municipales, con un plano de un arquitecto.


PERMISOS OBRA MENOR.

Estos documentos autoriza la construcción dentro de la empresa o inmueble, este trámite debe ser realizado por un arquitecto, ante el DOM se presentan los siguientes documentos adjuntos:

- Certificado de Informaciones Previas
- Planos de planta actual y propuestas
- Presupuesto detallado
- Especificaciones técnicas
- Patentes profesionales al día de los responsables del proyecto
- Declaración Jurada en calidad de propietario.

PATENTE COMERCIAL

Es otorgada por el departamento de patentes comerciales, este documento deberá ser solicitado por el dueño o representante legal en las oficinas de la municipalidad.


ATTE

Toroalelectro

electripower dijo...

Uno de los pasos mas importantes de el tramite completo para formar una empresa en todo sentido es el de inicio de actividades cabe recordar que este se divide en dos categorías:
Categoría 1: actividades comerciales,industrial. Mineras y de transporte.
Categoría 2: Actividades que obtienen ingreso de las rentas del y trabajo.
Exigencia legal.
La declaración de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos es un trámite obligado al emprender un negocio. Esta declaración fija el domicilio tributario, da lugar al Rol Único Tributario, clasifica a la Empresa por su actividad económica y habilita para timbrar libros y documentos tributarios.
Obligados a cumplir con este trámite.
Toda persona natural o jurídica que pretenda realizar actividades comerciales o profesionales que vayan a originar impuestos, debe realizar ante el Servicio de Impuestos Internos una Declaración de Iniciación de Actividades. Conjuntamente, debe inscribirse en el registro de Rol Único Tributario. Es un formulario único. Para realizar este trámite se debe llenar el formulario 4415.
Dónde se realiza el trámite.
El trámite se realiza en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos que corresponda domicilio del Contribuyente.
¿Quien puede realizar el trámite?
Lo puede realizar directamente el contribuyente o representante legal, cuando se trata de una persona jurídica. También puede realizarlo un mandatario mediante poder autorizado ante Notario.
Personas Naturales y Jurídicas.
Si se trata de personas naturales, deben acreditar su identidad mediante la cédula de identidad. Si se trata de personas Jurídicas debe acompañarse la escritura pública inscrita en Conservador de Bienes Raíces y publicada en el Diario Oficial. Para ello sirve la protocolización, documento que emite el Notario.
Acreditación de Domicilio.
Este es un aspecto básico de este trámite para los contribuyentes afectos al Impuesto de Primera Categoría. Se debe acreditar fehacientemente en que lugar específico se realizará la actividad que se inicia. Hay distintas formas de acreditar el domicilio según sea el título que se tiene sobre la propiedad.

Propietarios
Recibo de contribuciones, o
Certificado de dominio vigente del inmueble.
Arrendatarios
Contrato de arriendo suscrito ante Notario, y, además documentos que acrediten que el arrendador puede arrendar el inmueble. Ejemplos:
Si el arrendador es el dueño, certificado de dominio vigente o recibo de contribuciones a su nombre.
Se es un mandatario (corredor), debe acreditarse, además, con el respectivo mandato.
Si el inmueble es cedido (prestado):
Autorización del propietario o quien tenga poder.
En general, si los arrendadores o cesionarios no son los propietarios del inmueble, debe acreditarse que éstos tienen autorización de los propietarios para arrendar o ceder.

Comprobación del domicilio por el SII.
A los contribuyentes que vayan a realizar actividades en que emitan documentos que dan derecho a Crédito Fiscal (Facturas, Guías), el Servicio de Impuestos Internos les comprobará el domicilio (mediante una visita) antes de autorizar el timbraje de estos documentos. .


Fuente:http://www.cidmarti.cl/inisii.htm

Formularios requeridos para la iniciación de actividades y permisos:


1.certificado municipal de bonificacion.

2.Autorización sanitaria

3.Tramite Cero

4.certificado de calificación de actividad industrial

5.certificación de edificación

6.Permisos de obra menos

7.Patente comercial.

Atentamente: Yashira Toledo y Felipe Vargas
ELECTROPOWER

Electrovolts dijo...

Hoy en día el emprendimiento ocupa un rol importante en lasociedad actual,no tan solo con la creación de negocios sino con lacreación de microempresas que han tenido un gran exito a nivel nacional y mundial. A peasr de que los costos para crear una microempresa en Chile es bastante elevado como por ejemplo la instalación de una empresa industrial es de aproximadamente de US.$1350.
La CCS nos ofrece a los futuros emprendedores del 3A y a todos los emprendedores en general una guía que contiene los costos para crear una empresa como en el ambito de contrataciones, derechos, permisos