jueves, 18 de junio de 2009

Formulario Obtención de Patente Municipal

La Ley de Rentas Municipales establece en el artículo 23 que "el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa, secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal".

La solicitud de la patente es un trámite que debe realizarse en eldepartamento de patentes municipales antes de instalar un local, previa revisión del plano regulador de la municipalidad respectiva, y cuya obtención permite llevar a cabo la actividad comercial dentro de los límites de una comuna.

Valor de la patente: El valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio de cada contribuyente (dependiendo de la municipalidad y el rubro), la que no podrá ser inferior a una UTM ni superior a cuatro mil unidades tributarias mensuales.

Por ejemplo, con un capital inicial de $20.000.000, el costo de la patente fluctuará entre los $50.000 y los $100.000. Este valor corresponde a la patente de doce meses comprendidos entre el primero de julio del año de la declaración y el 30 de junio del año siguiente. Si un contribuyente se establece después del 31 de diciembre, pagará el 50% del valor de la patente.
Forma de pago La patente puede ser pagada al contado o en dos cuotas iguales, en el municipio respectivo, dentro de los meses de julio y enero de cada año. Si se paga en dos cuotas, el valor de la segunda se reajustará en la misma proporción en que haya variado el IPC en el período comprendido entre el primero de junio y el 30 de noviembre inmediatamente anterior.

Recuerde que se entiende para estos efectos como capital propio:

- El inicial declarado por el contribuyente si se trata de actividades nuevas
- El registrado en el balance terminado el 31 de diciembre inmediatamente anterior a la fecha en que deba prestarse la declaración de capital.

Los contribuyentes que no estén legalmente obligados a demostrar sus rentas en un balance general, deberán pagar una UTM por una patente por doce meses. Toda persona que inicie un negocio deberá presentar, junto a la solicitud de autorización para funcionar en un local o lugar determinado, una declaración jurada simple acerca del monto del capital propio del negocio.

Documentos requeridos: Los documentos más comunes solicitados en las municipalidades, para todos los rubros, son:

- Fotocopia de la cédula de identidad y/o RUT de la sociedad.
- Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de sociedad (Si la patente la solicita una persona jurídica)

Otros documentos solicitados son:
- Fotocopia de las modificaciones de la escritura, protocolización del extracto, publicación en Diario Oficial.
- Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y/o acta de sesión de directorio del nombramiento del representante legal (En el caso de las sociedades anónimas).
- Fotocopia declaración de inicio de actividades del Servicio de Impuestos Internos (SII)
- Fotocopia legalizada de certificado de dominio vigente, contrato de arriendo, escritura de la propiedad, fotocopia de la escritura de compraventa y/o autorización notarial.
- Declaración simple de capital inicial, generalmente incluida en el formulario.
- Croquis o plano de la distribución interna del local u oficina.
- Permiso de edificación del inmueble donde se realizará la actividad comercial (si va a construir).
- Resolución favorable de la Autoridad Sanitaria (ex Sesma) o aprobación del programa del ambiente del Servicio de Salud respectivo (relacionado con actividades que involucran expendio de alimentos, industrias, y actividades que pudiesen producir contaminación y lugares de reunión pública, entre otras)


Pasos para obtener patente municipal:

1- El formulario debe ser retirado en la municipalidad respectiva
2- Entregar el formulario con los antecedentes requeridos y la documentación necesaria adjunta.
3- El inspector municipal realiza una visita al lugar y puede requerir nuevos trámites o documentos.


Bajar desde http://groups.google.cl/group/gestion-pyme?hl=es, en http://www.puertomonttchile.cl/index.php?Itemid=3&id=114&option=com_content&task=view o directamente enhttp://www.puertomonttchile.cl/images/stories/Tramites/REntas%20y%20Patentes/solicitudpatente.pdf

0 comentarios: