viernes, 2 de octubre de 2009

Cálculo del Margen de Utilidad o Ganancia

Para definir el porcentaje (%) de ganancia o Margen de Utilidad de un producto, debemos considerar:

1.- Calcular previamente el Costo de Fabricación del Producto (pieza, repuesto, herramienta, etc.) o de Prestación del Servicio.
2.- Nivel de Competencia: Si no existe competencia o esta es muy baja el % que la empresa puede aplicar es alto ej. 100% o más; si el nivel de Competencia es medio el % que la empresa puede aplicar será mas bajo que el anterior ej. 25%, 65% u otro similar; y si el nivel de Competencia es alto el % que la empresa puede aplicar será aún mas bajo que el anterior ej. 5%, 15% u otro similar.
3.- La oferta: investigar el precio al que la competencia está ofreciendo ese producto o uno de similares características, con ésta información la empresa decidirá que porcentaje de utilidad determinará para su producto o servicio. Si el precio de venta de la competencia es muy bajo y la empresa no puede igualarlos por su elevado costo de producción tendrá que decidir si saca el producto del mercado o no lo lanza o lo vende a un precio más elevado que la competencia, corriendo el riesgo de fracasar por niveles de ventas muy bajos.

Fórmula: Costo Total * % de utilidad = Utilidad en $
Ejemplo: $150.000 * 85% = 127.500.-

Por tanto el Precio Neto sera de $277.500.- (costo+utilidad)
Precio Neto es antes de impuesto (IVA = 19%)

0 comentarios: